LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO

LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO

La educación preescolar en México fue objeto de una reforma curricular en el 2004, dentro del marco más amplio de reforma de la educación básica, que continuó con la reforma de la educación secundaria en 2006 y de la educación primaria en 2009. El programa de estudios de educación preescolar vigente data del 2011, año en que se actualizó el programa del 2004. Este programa es de aplicación general a nivel nacional, tanto en instituciones públicas como particulares de todo el país.

Actualmente, la educación preescolar se imparte en tres grados (o años académicos) y en tres modalidades: preescolar general, indígena y comunitario.

Las sucesivas reformas se hicieron con una visión global de la educación básica. Por ello se integra en un mismo diseño curricular que fluye desde el preescolar hasta la secundaria. Se trata de que ahora el alumno se convierta en un individuo activo, no meramente un receptor de conocimiento. Se da prioridad al aprendizaje fomentando el trabajo en equipo y por proyectos, de forma que el niño investigue, conozca y experimente. Se establecen estándares curriculares y se fomenta el desarrollo de competencias clave que continuarán hasta la finalización de la secundaria.  La pieza clave de este nuevo diseño es el modelo de competencias.


El modelo de competencias

La Secretaría de Educación Pública, SEP, define una competencia como la “capacidad de una persona de actuar con eficiencia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores”. También reconoce que las competencias nunca se adquieren de manera definitiva, ya que éstas se amplían y enriquecen con la experiencia, las situaciones que afronta cada persona a lo largo de su vida y la manera en que resuelve dichas situaciones.

Así, el modelo de preescolar busca que los niños aumenten sus conocimientos sobre el mundo que les rodea, mientras crece su seguridad en sí mismos, su autonomía, su creatividad y su participación en su entorno. Se le da un papel clave a las educadoras, ya que deben crear situaciones de aprendizaje que creen desafíos para los niños, de manera que los hagan pensar, expresarse de diferentes maneras, ser propositivos, colaborar entre ellos mientras comparan, se cuestionan y son capaces de explicar diferentes situaciones.

El modelo es abierto, porque la educadora decide el orden en que se abordarán las competencias y será ella quien seleccionará las situaciones de aprendizaje que crea convenientes para conseguir los aprendizajes y competencias deseados. Así puede adaptar el programa a sus alumnos, considerando sus contextos sociales, culturales y lingüísticos.

Los campos formativos

Los campos formativos son las áreas en que se organizan los contenidos en la educación preescolar, y tienen correspondencia con las áreas impartidas posteriormente en primaria y secundaria. En el programa vigente son seis:


  • Lenguaje y comunicación. Busca desarrollar las competencias de comunicación del niño, especialmente el lenguaje oral y escrito.
  • Exploración y conocimiento del mundo. Pretende desarrollar el pensamiento reflexivo en el niño a través del conocimiento de su entorno: el mundo natural, la cultura y la vida social.
  • Desarrollo personal y social. Ayuda a construir la identidad personal del niño y sus competencias emocionales y sociales, desarrollando sus relaciones interpersonales.
  • Pensamiento matemático. Fomenta las capacidades de razonamiento, comprensión y resolución de problemas. Se centra en el conocimiento de los números, formas, espacios y medidas.
  • Desarrollo físico y salud. Hace hincapié en el desarrollo de la fuerza, equilibrio y coordinación del niño, mientras desarrolla actividades que promuevan su salud.
  • Expresión y apreciación artísticas. Trata de desarrollar la sensibilidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad de los niños.

Title: LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO
Tags: la educacion preescolar en mexico,la educacion preescolar en mexico actual,la educacion preescolar en mexico condiciones para la enseñanza y el aprendizaje,la educacion preescolar en mexico origenes y evolucion,la educacion preescolar en mexico modalidades de atencion benilde garcia pdf,la educacion preescolar en mexico resumen,la educacion inicial en mexico,la educacion preescolar en mexico pdf,la educacion preescolar en mexico modalidades de atencion,educacion preescolar en mexico antecedentes,antecedentes de la educacion preescolar en mexico pdf,reformas a la educacion preescolar en mexico,avances de la educacion preescolar en mexico,educacion inicial en mexico antecedentes,articulos sobre la educacion preescolar en mexico.

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel

close
==Close==