QUE ES LA EDUCACION INICIAL

QUE ES LA EDUCACION INICIAL

La educación inicial se dirige a infantes de hasta cuatro años. Parte de la premisa de que los primeros años de vida son esenciales para el futuro desarrollo de los niños como seres humanos. Es por ello que la calidad en la atención y la formación que se brinde desde la llegada del bebé serán determinantes en las capacidades posteriores de los niños.

La educación inicial ha evolucionado con los años, pasando de referirse simplemente al cuidado físico de los infantes a ser el primer escalón en el proceso de formación de los niños. Como parte de este proceso debe contribuir a la formación balanceada y al desarrollo armónico de los niños a través de programas pedagógicos.

En esta etapa es de mucha importancia la manera en que los niños interactúan con su entorno natural y social, cómo asimilan las cosas mediante juegos y actividades, cómo van desarrollando su creatividad y se comienzan a formar y estructurar los rasgos de su personalidad.

La educación inicial trata de atender, guiar, estimular y orientar al niño en sus primeros años. Busca cómo desarrollar las habilidades de aprendizaje, convivencia y participación social, los hábitos de higiene, salud y alimentación, la formación de valores, respeto y responsabilidad.

Los primeros seis años de vida del niño se dividen en estos tres ciclos:

  • Lactantes: de 45 días a 1 año y 6 meses
  • Maternal: de 1 año y 7 meses a 3 años y 11 meses
  • Preescolar: de 4 años a 5 años y 11 meses

Los planos de interacción del niño

Existen tres planos fundamentales de interacción del niño:
  • La confrontación consigo mismo. Comienza la estructuración de su inteligencia y el desarrollo de su afectividad y los esquemas que utilizará para interpretar la realidad.
  • La toma de conciencia del mundo social que le rodea. Las exigencias de los demás, las normas de convivencia y de comportamiento aceptables.
  • El descubrimiento del mundo físico que lo envuelve. Las características y particularidades que hacen más comprensible el mundo que lo rodea.
El programa de educación inicial

El programa de educación inicial en México tiene ciertas características que lo definen, como son:

  • Su enfoque educativo que pretende de manera intencionada el desarrollo de los hábitos, habilidades y actitudes socialmente necesarias en los niños, que permitirán satisfacer sus necesidades y ayudarlos a integrarse en su relación con los demás. 
  • Su orientación de las acciones cotidianas de los niños hacia objetivos educativos específicos. De esta forma se inicia su proceso de formación que continuará a lo largo de toda su estancia en el sistema escolar.
  • Brindar posibilidades de interacción con otros niños y adultos.
  • Su adaptabilidad a las diferentes condiciones y características de los niños y su entorno.

Todo ello nos lleva a los principales objetivos que se desean lograr:
  • Promover el desarrollo personal del niño mientras se amplía y consolida su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.
  • Fomentar la interacción social y la integración en la familia, comunidad y escuela.
  • Estimular, incrementar y orientar la curiosidad del niño.
  • Inculcar valores.
Las tres áreas de desarrollo del infante

De acuerdo con los tres planos de interacción del niño de que hablamos antes, el programa de educación inicial incide en tres áreas fundamentales del desarrollo del niño.

Área de desarrollo personal. Trata de fomentar que el niño estructure su propia personalidad. En éste área se ayuda a que el niño reconozca las partes del cuerpo, desarrolle su capacidad para comprender mensajes verbales, reconozca a personas familiares o extrañas, manifieste sus emociones, etc. El niño se identifica como parte del mundo físico y como miembro del mundo social que le rodea. Aprende a interactuar con otros niños y va creando su esquema afectivo y la relación con los demás. Las facetas que se desarrollan en esta área son:

  • Psicomotricidad: Reflejos, control de movimientos, desarrollo sensorial
  • Razonamiento: conocimiento del cuerpo, identificación de objetos, desarrollo de las nociones de persona, tiempo, espacio, conservación, secuencias, cantidades, clases, causa-efecto, imitación, análisis y síntesis, analogías, simetrías
  • Lenguaje: expresión y comprensión verbal
  • Socialización: distinción de la figura femenina y masculina, interacción afectiva, expresión creadora
Área de desarrollo social. Se comparten costumbres, tradiciones, concepciones y comportamientos particulares, que complementan el aprendizaje del niño en su familia. Se inculcan principios morales, valores. Las principales facetas son:
  • Familia: convivencia y participación, valores
  • Comunidad: cooperación, costumbres y tradiciones, urbanidad
  • Escuela: formación de hábitos, destrezas elementales

Área de desarrollo ambiental. Fomenta el conocimiento e interacción del niño con su entorno físico.

  • Conocimiento: de seres vivos y elementos de la naturaleza, de leyes naturales
  • Problemas ecológicos: contaminación, agotamiento de recursos, destrucción de especies, sobrepoblación
  • Conservación y preservación: hábitat, flora y fauna
  • Salud: higiene, alimentación, salud

Modalidades de educación inicial en México

Existen tres modalidades por las que se imparte la educación inicial en México:

  • Modalidad escolarizada. Se imparte en los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, que otorgan el servicio educativo a los niños desde 45 días de nacidos hasta los 5 años y 11 meses de edad, por medio de instituciones públicas y privadas en todo el país.
  • Modalidad semiescolarizada. Opera en los Centros de Educación Inicial, CEI. En el Distrito Federal se ubican en zonas urbanas marginadas. El servicio se proporciona a niños de 2 a 4 años de edad. Funciona con recursos de la comunidad, de manera autogestionada.
  • Modalidad no escolarizada. Trabaja a nivel nacional en comunidades rurales, indígenas y urbano-marginadas. Se capacita a padres de familia y miembros de la comunidad para que lleven a cabo actividades que estimulen el desarrollo intelectual, social y psicomotriz de los niños hasta los 4 años. También se orienta en otros aspectos como son salud, higiene, alimentación y conservación del medio ambiente. Se organiza a través de Módulos de atención y servicio.

Los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI

Los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, surgen en 1976 dando un nuevo enfoque a las anteriores “guarderías”. Se pasa de ser lugares donde los niños solamente recibían cuidados asistenciales a ser instituciones que proporcionan educación integral al niño, incluyendo atención nutricional, asistencial y estimulación para su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo-social. El personal que atiende los centros se profesionaliza y surgen programas regulados por la autoridad.

Aparte de CENDI, las denominaciones para las instituciones educativas que ofrecen este nivel pueden ser: guarderías infantiles, jardines de niños, kínder o estancias.

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